Ver archivos

clasificado
Clasificados

Portal de la Construcción
Arroba de oro

 
ene 15, 2014
Constructoras están capacitando a trabajadores para ponerlos al servicio del Gran Canal

Lanzas señaló que todas las empresas de construcción nicaragüenses están capacitando a su personal, incluso están adquiriendo maquinaria de última generación para que puedan ser utilizadas en una serie de proyectos de gran envergadura que están diseñados para Nicaragua, incluyendo el Gran Canal Interoceánico.

"La expectativa es que el Canal arranque a finales de este año 2014 con todo lo que son los preliminares, todavía se está esperando que se terminen los estudios de impacto ambiental y todos los trabajos que se tienen que hacer, pero definitivamente si el Canal se hace una realidad, nosotros lo vemos con unos muy buenos ojos, estamos conscientes de que Nicaragua sería otra Nicaragua, la economía de todos los nicaragüenses cambiaría. Nosotros nos estamos preparando para la realidad actual(...) definitivamente estamos apostando y estamos invirtiendo en Nicaragua y en los nicaragüenses porque sabemos que viene mucho trabajo por delante, entonces nosotros vamos a estar listos", mencionó Lanzas.

Refirió que la puesta en marcha de este gran proyecto conllevaría a la necesidad de construir más hoteles, restaurantes, hospitales, gasolineras, así como trabajadores de todas las áreas económicas que estarían de cara al Gran Canal y a los otros subproyectos.

Ante esto que se aproxima, Lanzas indicó que 14 empresas nacionales vinculadas a la construcción conformaron el "Gran Consorcio Nacional" en el que se están aglutinando toda la mano de obra en Nicaragua.

"Tenemos un enorme capital de trabajo, capital financiero, capital humano y capital de maquinaria con el que perfectamente le podemos hacer frente, no a todo el Canal obviamente, ni en toda Centroamérica existe esa capacidad, aquí van a venir empresas monstruos (grandes) de China, holandesas, españolas, americanas, no sé cuántas van a venir, pero como les decía, a parte del Canal cuando se inicien las obras se van a necesitar hacer otro tipo de obras, entonces nosotros aquí en Nicaragua definitivamente nos estamos preparando para estar listos cuando estás lleguen y ejecutarlas como hemos venido ejecutando".

"Estamos haciendo un sinnúmero de cosas para estar preparados, estamos adquiriendo equipos, estamos haciendo convenios con universidades, ya tenemos tres firmados con diferentes universidades, con instituciones de carreras técnicas".

Lanzas señaló que de cara al Gran Canal y otros proyectos de infraestructura, Nicaragua Machinery Company (NIMAC) ha instalado una escuela técnica para operadores de maquinaria de gran calado.

CONSTRUCCIÓN LOGRÓ 13% DE CRECIEMIENTO EN EL 2013
Lanzas indicó que el sector construcción cerró el 2013 con un crecimiento positivo del 13 por ciento y consideran que este año esperan un aumento del 20 por ciento, incluyendo la inversión pública y privada.

El titular de la CNC basa sus proyecciones sobre una serie de proyectos que están listos para arrancar, como el hospital occidental de Managua, la construcción de pasos a desnivel, otro hospital de 500 camas en el departamento de León, inversiones en tramos de carreteras como La Paz Centro-Malpaisillo, Boaco-Muy Muy, Diriamba-Jinotepe-Nandaime, entre otros.

"Nosotros estamos muy positivos con respecto al año 2014, este año el gobierno ha asignado un incremento aproximadamente, un poquito más del diez por ciento".

Tomado de:El 19 digital.com.ni