Arquitectura & ConstrucciónEdicion No. 54
Impacto del incremento en el precio del acero en el sector construcción nicaragüense
 
José Dolores Blandino

Opinión

Ingeniero José Dolores Blandino
Gerente General
ESTRUCTURAS BLANDINO

El incremento del precio del acero en los últimos 16 meses sigue impactando los márgenes de ganancia de las ramas relacionadas con la industria de la construcción.

En el año 2004 se dio el primer incremento significativo en el costo del acero, pasando de 460 a 680 dólares por tonelada. Las causas de este problema se originan en las compras masivas del material en China, donde el costo de construcción adquirió mayor velocidad que la inflación total.

Este aceleramiento fue disminuyendo hasta obtener una estabilidad controlada o crecimiento controlado, llegando a obtenerse en diciembre de 2007 precios de 900 dólares por tonelada.

En lo que va de 2008, tenemos un cierre a junio de 1,475 dólares por tonelada.

Los constructores financiamos parte de los nuevos costos, pero hemos tenido necesariamente que trasladar algo a nuestros clientes.

El impacto por el incremento de los precios del petróleo a escala mundial y la perspectiva de precios más altos en energía se están reflejando en el sector, donde los empresarios que realizan actualización de costos obtuvieron en mayo un incremento de hasta un 10 %. Algunos afirman que es mayor. El incremento más crítico se nos da por el alza de precios del petróleo, pues afecta directamente el precio del acero, y por ende la demanda del material provoca un segundo incremento en el hierro de construcción, alambre de amarre y herrería entre otros.

Es importante mencionar que estos precios no son controlados. Es imposible predecir el incremento que pueda darse. Los analistas internacionales pronostican incrementos en otro 50 % en el segundo semestre del 2008.

Sin embargo, no es cierto que el costo del acero sea la causa principal del fuerte incremento en costo que ha sufrido el sector de la construcción.

   « regresar